GERENCIA DEL VALOR Y AVALÚOS NIIF

,
GERENCIA DEL VALOR Y AVALÚOS NIIF - VALOR RAZONABLE
Avaluos NIIF - 3114781635



Las empresas colombianas vienen asumiendo su rol en la globalización de la economía, lo cual les implica cada vez ser más competitivas y tomar las mejores decisiones basadas  en la información de la situación financiera real de la compañía.

Cuando se habla de la situación real, hace referencia a todos los aspectos financieros que componen los estados financieros, ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO, igualmente sus INGRESOS, COSTOS Y GASTOS.

Lo que lleva a que las decisiones gerenciales financieras, cumplan con el objetivo básico financiero ¨Maximizar el valor de la empresa en el mercado¨.

La pregunta es: ¿CÓMO AFECTAN LOS AVALÚOS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS Y LAS DECISIONES FINANCIERAS DE LAS EMPRESAS?
Servicio avalúos NIIF - 3114781635

Aunque se supone que ya las empresas debían realizar avalúos técnicos para mantener actualizados sus estados financieros, como lo menciona  El artículo 64 del decreto 2649 de 1993, donde establece que los activos fijos [propiedad, planta y equipo], se les debe realizar un avalúo técnico como mínimo cada 3 años, avalúo que deberá ser realizado por personas de reconocida idoneidad y que busca determinar el valor comercial del activo en un mercado abierto.

Muchas empresas  en sus estados financieros en el rubro de Activos fijos y propiedad planta y equipo, tienen valores por debajo del mercado o totalmente depreciados, cifras que al momento de realizar análisis financiero no proporcionan información confiable a los gerentes financieros y administradores de las compañías, por la misma falta de realización de los avalúos técnicos y el incumplimiento de la norma.

Sin embargo una nueva normatividad en el área contable y financiera es aprobada en el Congreso de la república de Colombia,  la ley 1314 de 2009, cuyo fin es  apoyar la internacionalización de las relaciones económicas dirigiéndose hacia la convergencia con los estándares internacionales de aceptación mundial.

Es decir busca la transparencia en la presentación de los estados financieros, para que a nivel mundial tengan confiabilidad en la toma de decisiones económicas por parte de los usuarios de los mismos.

Y nuevamente entramos los avaluadores a jugar un papel importante en la realización de avalúos técnicos, ahora bajo las NIIF o normas internacionales de información financiera.

Para determinar cómo afectan los avalúos en las decisiones financieras de las empresas analicemos inicialmente los indicadores tradicionales usados por contadores y financieros, indicadores  como LIQUIDEZ – ENDEUDAMIENTO – ACTIVIDAD – RENTABILIDAD.


Servicio de avalúos bajo NIIF a nivel nacional  - 3114781635
Para el caso del indicador de LIQUIDEZ, nuestros informes de avalúos influyen indirectamente debido a que este indicador se basa en los activos y pasivos corrientes y el capital de trabajo de la empresa, enfocado principalmente en la disponibilidad de efectivo de la organización.

Cuando entramos al indicador de ENDUEDAMIENTO,   nos encontramos que nuestros avalúos están incluidos en el valor del total activo de la empresa,  lo que hace que el indicador de endeudamiento fluctué con el dato del valor del total activo.

Entre mas preciso sea el valor de los activos, mas seguro sera el dato del nivel de enduedamiento de la empresa.

Como vemos los avaluadores realizan aportes importantes en la recopilación de información al área contable, la cual es analizada mediante los indicadores financieros, buscando fundamentos importantes para la toma de decisiones.

Pero todo no queda en estos indicadores financieros tradicionales, nos encontramos con indicadores de mayor eficiencia para el desempeño financiero en las empresas, cuya función se ha centrado en corregir imperfecciones en la información que arroja los anteriores indicadores y aportar un panorama mucho más certero acerca del comportamiento financiero de las compañías.

Donde tenemos los siguientes:

·         EL EBITDA (Earning Before interest, Taxes, Depreciations and Amortizations)
·         Margen EBITDA
·         La productividad del Capital de trabajo Neto Operativo (PKT)
·         La Palanca de crecimiento (PDC)
·         El Flujo de caja Libre (FCL)
·         La Rentabilidad del Activo Neto (RAN)
·         El NOPAT (Utilidad operativa después de Impuestos)
·         EL EVA (Valor Económico Agregado)
·         El MVA (Valor de Mercado Agregado).

AVALUADOR RNA -FEDELONJAS VINCULADO A LONJA DE PROPIEDAD RAIZ.