VALORACIÓN DE EMPRESAS

,
La valoración de empresas es un tema que está creciendo en la actualidad, influenciado por las crisis financieras actuales, por la apertura económica o por la aplicación de las finanzas en la dirección de las compañias.

Anteriormente se creía que el valor de la empresa estaba registrado en sus libros y activos, donde se le pedía al contador que informara cuanto valía la empresa según libros o contablemente.

Sin embargo en la actualidad los inversionistas son más celosos con su capital, minimizan sus riesgos y piden que sus retornos de inversión sean superiores al costo de oportunidad, es por esta razón que se  ha buscado instrumentos que puedan llevar  a determinar el valor de un Negocio en marcha.

Cuando las empresas cotizan en bolsa, se puede recurrir al valor bursátil para determina el valor de la empresa desde el punto de vista de acciones, donde se multiplica la totalidad de sus acciones por el valor en el mercado.

Para esta ocasión voy tratar el tema de la valoración de una empresa desde el punto de vista como negocio en marcha, donde se busca valorar la empresa en el mercado dando el justo precio en el cual se podría vender al compañía.

Para este estudio hay que tener en cuenta las variables económicas que rodean la empresa, como son inflación, tasa de cambio, proyección de ventas y costos, entre otras.

Es importante para este análisis tener claridad sobre el FLUJO DE CAJA LIBRE DE LA EMPRESA, con el fin de determinar capacidad de liquidez, igual la TASA DE DESCUENTO REAL O WAAC y el VALOR PATRIMONIAL DE LA EMPRESA.

Entrando al proceso de avaluó de negocio en marcha, empezamos por realizar un avalúo de los activos, debe ser un avaluó comercial o valor de mercado, terrenos, maquinaria, construcciones, donde obtenemos el valor comercial de de todos los activos de la empresa.


Hasta este momento tendríamos el valor comercial de las inversiones realizadas por parte de los socios de la empresa, los métodos usados para estos avalúos son los utilizados por las lonjas de propiedad raíz, que para el caso de terreno seria el valor de mercado, para construcciones el valor de reposición y para maquinaria podría ser el valor de línea recta.

Luego entramos al tema de avaluó de negocio en marcha, donde se configuran los escenarios económicos de la empresa como son, proyección de ventas, volúmenes de ventas,  costos de de producción, costos de comercialización, visualizar todos los efectos del cambio tasa de cambio, según el tipo de empresa, DTF, inflación entre otros indicadores económicos.

De toda esta información se proyecta el FLUJO DE CAJA LIBRE DE LA EMPRESA por un periodo de 5 años, donde hallamos el Flujo de caja Operativo, determinamos el Costo de capital ponderado  de los Pasivos y Patrimonio.
Ya con esta información llegamos al cálculo del valor del negocio en marcha  así:

Donde consideramos como valor de empresa como negocio en marcha la suma de los activos mas el Good Will : 

Como conclusión se encuentra que el valor de una empresa no depende única mente del valor de sus activos, si no que mediante un instrumento financiero de valoración se busca llegar a determinar el valor del negocio en marcha, teniendo en cuenta los escenarios económicos  en donde se encuentra la Organización.

Estos temas actualmente son  manejados por las lonjas de propiedad raiz, las cuales son las entidades autorizadas en el país para respaldar los avaluos urbanos , rurales o de negocios en marcha realizados por los peritos vinculados mediante el RNA.

Cualquier inquietud sobre el tema : twitter @cesarpaya

Cesar Augusto Paya - Administrador Financiero -  Perito Avaluador FEDELONJAS - AVALUADOR EXTERNO BANCO AGRARIO REGIONAL SUR.