INVERSIONES POR INTERNET

,

En la actualidad se encuentra variedad de activos financieros en que invertir vía internet, esta actividad es llamada Trading, ya sea que se invierta en acciones, divisas o commodities por internet, uno de los mercados financieros que están en furor en la actualidad es el forex abreviatura del término inglés (Foreign Exchange) el cual es un mercado mundial y descentralizado en el que se negocian divisas.

Es un mercado donde participan grandes bancos, bancos centrales, especuladores grandes o pequeños, corporaciones multinacionales, gobiernos, y otros mercados financieros e instituciones.

Es por esta razón que este mercado es el más líquido del mundo y permite realizar una venta o compra de un activo financiero en un solo clik, sin saber quien será nuestro comprador o vendedor.

A diferencia de algunos mercados accionarios donde en momento en que empieza a caer el valor de la acción nadie quiere comprar puesto que quien tiene la acción esta asumiendo la perdida o desvalorización, en este mercado podemos vender sin haber comprado el activo y siempre habrá alguien del otro lado para comprar el activo aunque este cayendo pues también se puede obtener rentabilidad en los mercados a la baja.

Y debido a que muchos inversionistas realizan análisis técnico (Gráficos) en diferentes escalas de tiempo permite que cada uno tenga un límite diferente y por esta razón la entrada al mercado es diferente para cada inversionista y siempre existirán múltiples opciones de negocios.

Actualmente existe variedad de pares de divisas conformadas por la moneda de las principales economías del mundo entre las cuales tenemos el USD, GBP, JPY, CAD, AUD entre otras monedas exóticas.

Es importante mencionar que este mercado requiere de capacitación previa para incursionar en el y que a mayor capacitación y practica mejores resultados se obtendrán.

Dentro de los puntos a tener en cuenta es que se requiere dos tipos de análisis, uno llamado análisis técnico que maneja toda la parte de gráficos y estudios y el otro análisis fundamental, encargado de las noticias económicas.

Igualmente se cuenta con herramientas de las plataformas como son el stop hasta donde estoy dispuesto a arriesgar mi capital y el límite cuanto quiero ganar en la posición tomada en el mercado.

También existe en este mercado varios horarios de acuerdo al país de la noticia y hay que tener en cuenta la hora de operación, pues normalmente se hace de acuerdo a la hora americana la cual es adelantada una hora en una parte del año.

Algo muy importante es el llamado apalancamiento el cual permite operar hasta 400 veces nuestro capital, es decir con 100 dólares podría tomar una posición en el mercado de hasta 40.000 dólares sin intereses, lógicamente asumiendo el riesgo que tiene invertir con esta suma de dinero en el mercado real, y llevando a que en caso de perder solo se pierda nuestro capital y en caso de ganar se liquiden utilidades en base a nuestro apalancamiento.

Para concluir el tema les puede decir que en Colombia no hay ninguna empresa autorizada para operar en estos mercado y que se puede realizar la apertura de la cuenta con un bróker via internet y girar los recursos por medio de tarjeta de crédito, existen plataformas que ofrecen cuentas demo de practica y cuentas micro que se abren desde 50 dólares.

Al momento de querer dar apertura a una cuenta real hay que revisar siempre su regulación con el fin de no perder los fondos enviados, lo mejor es invertir en empresas brokers ubicadas y regulas en USA.

PUNTO DE EQUILIBRIO

,

En un mercado tan competitivo como el actual donde el empresario mas educado financieramente es el que tiene las mayores posibilidades de generar riqueza con los activos de su empresa, encontramos que quien conozca mas sobre sus márgenes de rentabilidad, sus costos ponderados de capital y la rentabilidad de sus activos será quien tome mejores decisiones y pueda competir y crecer generando valor económico agregado en su organización.

Uno de los problema que se identifican al momento de tener la iniciativa de montar un negocio o empresa, es que se prefiere asumir el riesgo de probar para ver si funciona y no se realiza los debidos estudios y análisis del mercado (inteligencia del mercado), muchas veces por evitar costos de asesorías y otras veces por exceso de confianza de los emprendedores.

Estas situaciones se dan sobretodo en los microempresarios que tiene una iniciativa empresarial, uno de los puntos clave que debe analizarse al momento de montar la pymes es lo que llamamos el punto de equilibrio.

El punto de equilibrio es una herramienta financiera que permite al empresario analizar y determinar cuales serian sus ventas mínimas requeridas para no destruir su capital.

Es importante tener en cuenta que el punto de equilibrio permite determinar esas ventas mínimas y se convierte en una referencia sin embargo se debe partir de ahí para realizar las debidas proyecciones financieras, en especial de los estados financieros que permitan realizar análisis mas profundos de los futuros resultados económicos de la empresa.

Encontramos tres formulas para hallar el punto de equilibrio:

1. Determinar el punto de equilibrio en valor :

P.E. $=

Costos Fijos

____________________

1-

Costos Variables

_____________

Ventas Totales

El resultado obtenido se interpreta como las ventas necesarias para que la empresa opere sin pérdidas ni ganancias.

2. Cuando se requiere obtener el punto de equilibrio en porcentaje :

P.E. %=

Costos Fijos

X 100

Ventas Totales – Costos Variables

Ejemplo:


P.E. %=

$ 300.000.00

X 100

= 75%

$800.000.00 – $ 400.000.00

El 75% es empleado para el pago de los costos fijos y variables y el 25% restante, es la utilidad neta que obtiene la empresa.

2. El otro análisis del punto de equilibrio se refiere a las unidades :


P.E. U=

Costos Fijos X Unidades Producidas

Ventas Totales – Costos Variables

Por lo tanto el resultado indicará el monto de unidades a vender:

Ejemplo

P.E. U=

$ 300.000.00 X 2,250

= 1,687

$800.000.00 – $ 400.000.00

Para que la empresa esté en un punto en donde no existan perdidas ni ganancias, se deberán vender 1,687 unidades.