VALOR ECONOMICO AGREGADO EVA

,




En la actualidad se encuentran muchas empresas que aun evalúan las finanzas de la compañía basado en las utilidades de la misma, sin tener en cuenta muchos factores que pueden influir en que las utilidades se incrementen o disminuyan dependiendo del modelo administrativo y contable.

Sin embargo en una época de cambio en las finanzas globales, donde cada vez se presenta mayor competitividad empresarial, esta metodología de evaluación de las finanzas empresariales puede traerle futuros inconvenientes a la administración de la organización, debido a que esta cifra llamada utilidad del ejercicio puede no incluir información importante para los accionistas, clientes y administradores entre otras personas y organizaciones que requieren saber en realidad que esta pasando con la empresa.

Es por esta razón que se esta hablando constantemente de un nuevo sistema de evaluación financiera de empresas llamado el VALOR ECONOMICO AGREGADO cuyo objetivo es determinar con claridad los costos de financiación de la organización , es decir el costo de su financiación por pasivos y por patrimonio o por entidades financieras y por accionistas.

Este análisis mediante el EVA permite determinar si la organización esta generando valor en el mercado o por el contrario destruye capital y riqueza en la organización.

Aunque esta muy de moda el tema del valor económico agregado, este tipo de evaluación financiera ya había sido postulado hace varios años, tanto que Peter Drucker en un artículo para Harvard Business Review se aproxima al concepto de creación de valor cuando expresa lo siguiente: "Mientras que un negocio tenga un rendimiento inferior a su costo de capital, operará a pérdidas". no importa que pague un impuesto como si tuviera una ganancia real.

Lo que nos acerca mas a una realidad actual y es que el hecho de generar utilidades no quiere decir que la empresa no puede presentar problemas de liquidez, financiación, o rentabilidad, incluso como lo menciona Peter Drucker, tal vez se este pagando impuesto como si tuviera una ganancia real.

Es aquí donde el administrador financiero entra a cumplir un importante papel en las organizaciones, determinando si el sistema contable esta dirigido a generar utilidades reales o por el contrario esta dando información irreal a la administración, llevando a correr riesgos incensarios en la toma de decisiones de la empresa.

Por esta razón al aplicar un análisis de valor económico agregado EVA, se puede determinar si los activos de la compañía generan una mayor rentabilidad que el costo de financiación, permitiendo determinar en términos monetarios cual es el crecimiento de la empresa o la generación de valor económico agregado.

Esta información es muy importante para la administración de la empresa, puesto que permite tomar decisiones rápidas, que logren evitar que la compañía continúe maximizando sus riesgos y da una pauta a los accionistas que puede evaluar si el costo de oportunidad juega a favor o en contra de ellos, llevando a que tomen igualmente decisiones sobre si continúan invirtiendo en la compañía o buscan nuevas opciones de inversión.

En conclusión el EVA permite a las empresas cambiar el sistema de evaluación financiera de la compañía, aportando información importante para los administradores y accionistas de la compañía, y generando mayor confianza a clientes y proveedores, por cuanto la información es más real y permite saber con claridad si la empresa genera valor o destruye el capital de los accionistas.