ESTADO DE FUENTES Y USO DE FONDOS

,
El administrador financiero tiene a su disposición una gran variedad de herramientas financieras que le permiten tomar decisiones de gran importancia para las empresas, una de estas herramientas es la aplicación del estado de fuentes y usos, el cual permite definir cuál es la estructura financiera de la organización y determinar cómo se financia la empresa. Esto con el fin de realizar los correctivos que permitan lograr el principio de conformidad financiera.

El principio de conformidad financiera busca que las empresas utilicen sus fuentes de corto plazo en usos de corto plazo y de la misma manera las fuentes de largo plazo en usos de largo plazo y para el pago de dividendos que se realicen con la generación interna de recursos.

El estado fuentes y usos se ha convertido en una gran herramienta para el financiero debido a que da luces sobre las empresas rentables y autofinanciadas, al igual que da información sobre la obtención de los recursos necesarios para el crecimiento de los activos.

Es importante entonces saber cómo se generan las fuentes y cuáles son los usos que se le dan:

FUENTES:
-La utilidad
-La depreciación
-Aumento del capital ( y prima en colocación de acciones )
-Aumento de los pasivos.
-Disminución en los activos

USOS:
-Aumento de activos
-Disminución de pasivos
-Pérdidas netas
-Pago de dividendos o reparto de utilidades
-Readquisición de acciones

Con esta información podemos concluir que toda fuente tiene una aplicación o uso, para dar un pequeño ejemplo, si la empresa accede a una obligación financiera por X cantidad, esta sería una fuente de recursos y su aplicación seria el incremento de un activo, que puede ser caja o bancos, o la compra de maquinaria y equipos o llegado el caso también puede aplicarlo en edificaciones, como vemos son múltiples los usos que se le pueden dar a las fuentes.

METODOLOGIA PARA ELABORAR UN ESTADO DE FUENTES Y USO DE FONDOS

1. Para poder realizar el estado de fuentes y usos es necesarios tomar dos estados financieros (Balance General) de una misma organización
2. Se determina la diferencia o variación de las diferentes cuentas de un año a otro.
3. De acuerdo a la variación y la cuenta que se esté analizando se especifica si es fuente o uso.
4. Se hallan todas las fuentes y todos los usos de la organización
5. Se realiza sumas totales de fuentes y sumas totales de usos, la cual debe dar igual en ambos lados para poder continuar.
6. Se procede a analizar cuáles son fuentes de financiación de de corto o largo plazo y de la misma manera donde se aplican estos recursos.

Cuanto ya se tiene listo toda esta información el administrador financiero entrar a analizar cuál es la estructura financiera que está utilizando la compañía, es aquí donde se puede obtener información si las fuentes de financiación son acordes a los usos que se le están dando, un ejemplo de esta situación sería saber si la empresa adquiere obligación de corto plazo y utiliza estos recurso en usos de largo plazo, lo cual implica un mayor riesgo para la empresa en cuanto a la liquidez de la organización.

En conclusión, se podría decir que el estado de fuentes y usos de fondos se suma a las herramientas financieras utilizadas por el administrador financiero, con el fin de proteger las empresas de la inadecuada utilización de los recursos y evita que se corran mayores riesgos por falta de liquidez y uso de fondos que no cumplen el principio de conformidad financiera.

INDICADORES FINANCIEROS PARA EMPRESAS

,
El administrador financiero cuenta con una serie de herramientas financieras llamadas razones o indicadores, que constituyen la forma más común de analizar los estados financieros.
Se le conoce con el nombre de RAZON al resultado de establecer la relación numérica entre dos cantidades, las cuales vienen de cuentas del balance general o del estado de resultados.

El financiero utiliza el análisis por medio de las razones o indicadores para señalar los puntos fuertes o débiles de una empresa, determinando la tendencia que trae los diferentes rubros de los estados financieros, con el fin de tomar decisiones que permitan corregir las desviaciones financieras que se están saliendo de los pronósticos realizados al momento de hacer la planeación de la compañía.

El administrador financiero puede establecer relaciones con cualquiera de las cuentas, tanto del balance general o estado resultados y al mismo tiempo mezclar estos dos estados financieros por medio de un indicador, con el objetivo de obtener información importante. Tal es el caso de determinar la rentabilidad del activo o rendimiento del patrimonio.

CLASIFICACION DE LAS RAZONES O INDICADORES FINANCIEROS.
La clasificación se ha realizado luego de analizar las diferentes relaciones que pueden existir entre las cuentas del balance general y/o el estado de resultados, buscando que se puede lograr un análisis global de la situación financiera de la empresa y realizar un dictamen por parte del financiero que contribuya al mejoramiento de los resultados económicos de la empresa.
Es de apuntar que en el área financiera también se tiene en cuenta que no se busca cantidad de indicadores, sino calidad en la aplicación de los mismos, esto quiere decir que un buen analista financiero con una aplicación correcta de indicadores, puede dar un dictamen serio sobre lo que está afectando el crecimiento sostenido de la compañía y porque no se logra maximizar el valor de la empresa en el mercado.

Los indicadores utilizados son:

- INDICADORES DE LIQUIDEZ
- INDICADORES DE ENDUEDAMIENTO
- INDICADORES DE ACTIVIDAD
-
INDICADORES DE RENDIMIENTO

INDICADORES DE LIQUIDEZ
Este indicador está enfocado en medir la capacidad de la empresa para el pago de sus obligaciones de corto y largo plazo, determinar el nivel de endeudamiento, el peso de los gastos financieros en el estado de resultado y el nivel de apalancamiento financiero que tiene la compañía.


INDICADORES DE ENDUEDAMIENTO

Los indicadores de endeudamiento permiten medir el nivel de financiamiento que tiene la empresa, determinando en que porcentaje participan los acreedores dentro del sistema de financiación, igualmente medir el riesgo que corren los acreedores, los dueños y da información importante acerca de los cambio que se deben hacer para lograr que el margen de rentabilidad no se perjudique por el alto endeudamiento que tenga la empresa.

INDICADORES DE ACTIVIDAD
Estos indicadores son llamados de rotación, se utilizan para medir la eficiencia que tiene la empresa en la utilización de sus activos, se utiliza un análisis dinámico comparando las cuentas de balance (estáticas) y las cuentas de resultados (dinámicas).
Este indicador es importante para identificar los activos improductivos de la empresa y enfocarlos al logro de los objetivos financieros de la misma.

INDICADORES DE RENDIMIENTO
Los indicadores de rendimiento o llamados también de rentabilidad, se utilizan para medir la efectividad que tiene la administración en el manejo de los costos y gastos, buscando que el margen de contribución se alto y obtener así un margen neto de utilidad favorable para la compañía.

ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

,
El administrador financiero es un financista especializado quien con base en los estados financieros y demás información que posea sobre la empresa, le corresponde interpretar, analizar, obtener conclusiones y presentar recomendaciones, una vez haya determinado si la situación financiera y los resultados de operación de una empresa son satisfactorios o no.
Es de recordar que la disciplina que da origen a los estados financieros es la contabilidad y esta se define como ¨el arte de registrar, clasificar, resumir e interpretar los datos financieros, con el fin que estos sirvan a los diferentes estamentos interesados en las operaciones de una empresa¨

Actualmente se manejan cinco estados financieros básicos que son:

- BALANCE GENERAL
- ESTADO DE RESULTADOS
- ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO
- ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA
- ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
Pese a que existan estos estados financieros con el ánimo de dar a conocer la situación financiera de la empresa, también están los llamados limitantes de los estados financieros que muestran las complejidades, restricciones y limitaciones como las siguientes:

a. El informe presentando es provisional, ya que la ganancia o pérdida real de un negocio solo puede determinarse cuando se vende o se liquida, por consiguiente no pueden ser definitivos.

b. Los Estados financieros representan el trabajo de varias partes de la empresa, con diferentes intereses. La gerencia, el contador, la auditoria, etc. Además incluyen una alta dosis de criterio personal en la valuación y presentación de ciertos rubros.

c. Los estados financieros se preparan para grupos muy diferentes entre sí, como pueden ser: La administración, los accionistas, las bolsas de valores, los acreedores, etc. Esto implica necesariamente ciertas restricciones y ajustes en la presentación para cada caso.

d. Los Estados financieros no pueden reflejar ciertos factores que afectan la situación financiera y los resultados de las operaciones, debido a que no pueden reflejarse monetariamente, como serian los compromisos de ventas, la eficiencia de los directivos, la lealtad de los empleados, etc.

Estos limitantes son los que hacen necesaria la presencia del administración financiero como profesional imparcial que busca mediante el análisis financiero y la aplicación de herramientas, determinar realmente cual es la situación de la empresa y tomar decisiones en cuanto inversión, financiación y lo más importante para sus propietarios, los dividendos que se obtendrán por tener su capital en la compañía.
En cuanto a los estados financieros básicos se podrían definir de la siguiente manera:
BALANCE GENERAL:
Presenta la situación financiera o las condiciones de un negocio según son reflejadas por los registros contables, incluyen todas las cuentas del sistema contable de la empresa con los respectivos saldos.
ESTADOS DE RESULTADOS:
Muestra la utilidad o perdida del ejercicio como consecuencia de la disminución de los egresos frente a los ingresos, siendo este el resultado de las operaciones durante un periodo X, Es un estado dinámico, el cual refleja actividad.
ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO
Este estado financiero está definido como básico por el reglamento general de la contabilidad para la república de Colombia.
Permite medir la variación, aumentos y/o disminuciones del patrimonio, originado por las transacciones comerciales realizadas por la empresa, en el principio y el final del periodo contable.
ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA
El estado de cambios en la situación financiera debe ela­borarse de tal manera que se pueda identificar en primer lugar las fuentes y aplicaciones de recursos, detallando sus diferentes componentes:

a) Utilidad neta.
b) Partidas que no afectan el capital de tra­bajo.
c) Fuentes externas de las cuales se ha obtenido el ca­pital de trabajo y
d) Aplicaciones o usos de los recursos ob­te­nidos.
Y, en segundo lugar, la explicación de las varia­ciones en las diferentes cuentas que integran el capital de trabajo, se­paran­do los aumentos o disminuciones del activo corriente y los aumentos o disminuciones del pasivo corrien­te.
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
Es un estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Para el efecto debe determinarse el cambio en las diferentes partidas del balance general que inciden en el efectivo.